La Liga ha salido victoriosa de una disputa legal por los derechos comerciales del término "El Clásico" contra los gigantes españoles Real Madrid y Barcelona.

El caso giraba en torno a si el Real Madrid y el Barcelona podían reclamar derechos exclusivos sobre el nombre de su histórica rivalidad, ampliamente considerado como el mayor partido doméstico del fútbol mundial. Según The Athletic, la Audiencia provincial de Madrid ha dictaminado que el registro previo de "ELCLÁSICO" por parte de LaLiga en mayo de 2023 ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (Oepm) otorgaba al organismo rector el control comercial exclusivo sobre el término.

La sentencia es la última de una lucha de poder en curso entre La Liga y sus dos clubes más dominantes. Desde que Javier Tebas asumió la presidencia de La Liga en 2013, los conflictos sobre derechos comerciales han surgido con frecuencia, en particular en relación con la distribución de ingresos y las regulaciones de transmisión. Una de las iniciativas clave de Tebas fue la introducción de la venta colectiva de derechos de televisión, sustituyendo el sistema anterior en el que los clubes negociaban sus propios acuerdos. Si bien este cambio ha generado un aumento de los ingresos generales para el fútbol español, el Madrid en particular ha expresado su frustración por perder la capacidad de vender sus partidos individualmente, algo que creen que sería más rentable.

Sezione: Club / Data: Sá 01 febrero 2025 a las 09:00
Autore: Stefano Bentivogli
ver lecturas
Print