Las dificultades financieras de Barcelona están bien documentadas y la búsqueda de efectivo a veces se ha sentido como vender las joyas de la familia; Sin embargo, el club anunció que había aliviado sus preocupaciones financieras después de recaudar una suma inicial de 100 millones de euros (102 millones de dólares) con la venta de "abonos de temporada" de 30 años en la sección VIP de su renovado estadio Camp Nou.

Sin embargo, a la pregunta de cómo 100 millones de euros pueden aliviar las preocupaciones financieras, sólo los contables del departamento de contabilidad del Barcelona pueden responder.

El club tiene actualmente deudas de más de 1.000 millones de euros (1.000 millones de dólares; 859 millones de libras esterlinas) y también está financiando una renovación del Camp Nou por 1.500 millones de euros, una cifra que desde entonces ha aumentado a 1.700 millones de euros.

Dado que el estadio no estará completamente operativo hasta 2026, no está claro cuándo se ocuparán los 9.600 asientos VIP.

El acuerdo VIP propuesto ha permanecido un tanto envuelto en misterio.

Se había informado de que una empresa qatarí y una empresa con sede en Dubai de los Emiratos Árabes Unidos habían cerrado un acuerdo por un valor total de unos 100 millones de euros, sin embargo Mundo Deportivo afirmó que el Barcelona no había vendido los asientos VIP a las dos empresas. entidad por un importe de 100 millones de euros, pero que el acuerdo había otorgado al inversor los derechos de uso de estos lugares durante 20 años, lo que le permitiría generar beneficios por su utilización.

Además, el acuerdo incluiría una cláusula que permitiría al Barcelona recibir una compensación anual de unos 25.000 euros por plaza y temporada.

¿Confundido? ¡Deberías serlo!

Presumiblemente, esta pirámide permite al club asegurar los 100 millones de euros por adelantado sin comprometer los ingresos futuros.

No es la primera vez que el Barcelona hipoteca activos valiosos por una suma que haría sonrojar a casi cualquier club, excepto a su rival de La Liga, el Real Madrid. Hace dos años, el equipo con el lema "Més que un club" se acercó a la plataforma sueca de transmisión de audio Spotify.

El acuerdo de cuatro años, que entrará en vigor a partir de la temporada 2022/23, vio a Spotify nombrado socio principal del Barça, dándoles la marca en el frente de las camisetas de los equipos masculino y femenino. Además, por primera vez en la historia del Barça, el acuerdo también hará que su icónico estadio pase a llamarse 'Spotify Camp Nou'.

Los términos financieros completos de este acuerdo no fueron revelados, sin embargo, en ese momento, la estación de radio catalana RAC1 estimó el valor del acuerdo en alrededor de 280 millones de euros (308 millones de dólares), equivalentes a 70 millones de euros (76 millones de libras esterlinas). por año.

A modo de comparación, el acuerdo original del Barcelona con la empresa comercial japonesa Rakuten, que expiró al final de la temporada 2020, valía alrededor de 55 millones de euros (60,5 millones de dólares) al año cuando se firmó en 2016.

Con la ventana de fichajes de enero ya abierta, no se espera que el Barcelona añada otros 55 millones de euros a los 55 millones que gastó en Dani Olmo, cuyo problema de registro ha sido tema de conversación en el fútbol europeo durante la última semana.

Sezione: Club / Data: Mi 15 enero 2025 a las 17:00
Autore: Stefano Bentivogli
ver lecturas
Print