Tras una destacada carrera en Europa, con pasos por clubes de primer nivel como el PSV Eindhoven, Manchester United, Olympique de Lyon, Barcelona, Atlético de Madrid y, por supuesto, la selección de los Países Bajos, Memphis Depay decidió el pasado verano emprender una nueva aventura en un destino poco convencional: el Corinthians de Brasil.

Y lo cierto es que su impacto ha sido inmediato. En la pasada temporada, Depay firmó 7 goles y 1 asistencia en solo 11 partidos, mientras que en esta campaña ya suma 1 gol y 1 asistencia en su único encuentro disputado. Más allá de las estadísticas, el delantero neerlandés ha dejado una huella tan profunda que incluso ha obligado a la federación brasileña a modificar el reglamento.

La jugada de la discordia llegó en la final del Campeonato Paulista frente al Palmeiras, cuando Depay se paró sobre el balón con ambos pies, una maniobra que en Brasil no cayó nada bien. La reacción fue tan contundente que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió introducir una nueva norma: quien se suba al balón con ambos pies será sancionado con tarjeta amarilla y se concederá un tiro libre indirecto al rival.

En un comunicado conjunto, los presidentes de los clubes brasileños argumentaron:

"Aprovechamos la ocasión para abordar un tema de gran actualidad en nuestro fútbol y en el sudamericano en general. Se trata de conductas específicas que han generado caos, provocando enfrentamientos y dañando gravemente la imagen de un deporte con amplia repercusión nacional e internacional."

La Comisión de Árbitros de la CBF instruyó a los colegiados de la siguiente manera:

"Una vez identificado dicho comportamiento, deberá sancionarse con tiro libre indirecto desde el lugar de la infracción y tarjeta amarilla para el infractor."

Las reacciones no se hicieron esperar. La más llamativa fue la de Neymar, estrella del fútbol brasileño y voz influyente en el deporte nacional. A través de sus redes sociales, se mostró claramente en contra de la nueva medida:

"El fútbol se está volviendo cada vez más aburrido," escribió el astro del Al-Hilal.

Depay, sin decir una palabra, ha logrado hacer historia en Brasil. ¿Genialidad o provocación? Lo cierto es que, con solo un movimiento, ha cambiado las reglas del juego.

Sezione: Ex barcelonistas / Data: Mar 08 abril 2025 a las 17:00
Autore: Stefano Bentivogli
ver lecturas
Print